Moisés Ramírez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Derivado del fuerte déficit que hay en el País, el precio del chile serrano escaló a niveles récord, revelan reportes de la Secretaría de Economía.
Al inicio de la segunda semana de septiembre, el precio por kilogramo de mayoreo y medio mayoreo del serrano cotiza en Nuevo León en 40 pesos, 138 por ciento más que un año atrás, de acuerdo con cifras del Mercado de Abastos Estrella.
El valor más alto que había registrado este alimento en la segunda semana de septiembre fue en el 2015, cuando alcanzó un precio de 19.8 pesos por kilogramo.
A nivel consumidor, la Profeco detalla que en las cadenas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey el precio del serrano cotiza en promedio en 54.3 pesos por kilogramo y un precio máximo de 60 pesos.
En CDMX, la misma variedad de chile cotiza a un valor promedio de 58 pesos el kilogramo y un máximo de 74 pesos.
Comerciantes del Mercado de Abastos Estrella indicaron que, con base en años anteriores, actualmente hay un déficit de un 50 por ciento de este producto.
Anticiparon que la escasez y los altos precios seguirán al menos hasta mediados de noviembre, dado que es cuando comienzan a ingresar las cosechas de Tamaulipas y Sinaloa.
Sobre las causas, explicaron que la baja oferta se debió, en primer lugar, las menores siembras que este año hicieron agricultores de Jalisco y Nayarit, dada la baja rentabilidad que tuvieron en el 2020 por la caída en la demanda de restaurantes y hoteles a causa de las restricciones por la pandemia.
Pero también lo atribuyeron a la falta de apoyos a los agricultores, específicamente financiamiento.
Reportes de la Secretaría de Agricultura revelan que de enero a julio pasados, la producción nacional de chile verde bajó 16 por ciento, pero no detalla qué porcentaje corresponde a la variedad serrano.
“La baja rentabilidad que vienen sufriendo los agricultores de chile los llevó a recortar las siembras, de manera que ahorita el producto está muy escaso”, refirió Jorge Montalvo, comerciante de chiles en el Mercado de Abastos Estrella.
“El déficit de serrano se está presentando en un mes en el que por las fiestas patrias el consumo se eleva, por lo que es probable que suba un poco más”.
Otra razón de la fuerte baja en la oferta, señaló, deriva de los daños que sufrieron los cultivos tras el huracán “Nora”, que impactó a estados del Pacífico como Jalisco.
De los jalapeños, explicó que Chihuahua es el principal productor en esta temporada y que los precios han subido menos que el serrano.
Añadió que la oferta se ha mantenido estable por los menores costos de producción en ese estado debido a las mejores condiciones climáticas para ese cultivo y además porque la producción es vendida en su mayoría a fabricantes de conservas enlatadas.