Aguascalientes va a tener un crecimiento de 4.5% de su Producto Interno Bruto para este año 2022, muy por encima de las estimaciones del PIB del país, que se espera que llegue apenas a un 2%, así lo estableció el director regional del Grupo Financiero Banorte, Mauricio Duarte.

En conferencia de prensa al participar en el último foro FOPACI 2022 organizado por el Comité Directivo Estatal del PAN, el especialista resaltó que Aguascalientes es de lo mejor que hay en el país en términos económicos, de parámetros y de los principales factores de medición, toda vez que el Estado cuenta con per cápitas y datos mucho mejores de los que suceden en el país. “Ojalá que hubiera 32 estados como Aguascalientes”.

Afirmó que según estimaciones, este año Aguascalientes va a crecer un 4.5% comparativamente contra un 2% que hasta ahora está predestinado que crezca el país, ya que en términos de los principales factores: per cápita, deuda, estabilidad, participaciones federales, ingresos propios, entre otros datos, nuestro estado sobresale a nivel nacional. “Esta es una región que inclusive va a ir a la alza en términos económicos. Aquí está llegando mucha gente de distintos sectores, de distintas ciudades, de distintos estados y la realidad es que Aguascalientes, bajo nuestro punto de vista, va a ser un polo regional y económico, inclusive en términos de densidad de población. Va a crecer más que la media nacional, pero con un per cápita importante”.

Resaltó que el Producto Interno Bruto de Aguascalientes técnicamente tiene ventajas importantes en cuanto a la composición de las distintas actividades económicas, ya que no tiene una alta dependencia de un solo sector y donde el comercio es muy preponderante, seguido de la industria metalmecánica con un 20% del PIB, la parte textil, la agroindustria, el turismo de negocios que va a ser necesario que siga creciendo junto con la parte vinícola, entre otros. “En términos técnicos es lo ideal, tener una composición disgregada que no todos los estados lo tienen como Aguascalientes y esa es una ventaja importante”.

Subrayó que las mujeres tienen una participación muy importante en la economía de Aguascalientes en todos los sectores y el que llegue a gobernar una mujer va a ser muy bueno porque va a engalanar lo que hoy ya vive el estado.

¡Participa con tu opinión!