Con la única emisión de visados para estudiantes mexicanos, el cónsul honorario de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, informó que alrededor de 30 universitarios se han atrevido a lanzarse a la Península Ibérica para no perder su matrícula en las instituciones educativas españolas, pero esta cifra es mínima contra los 400 jóvenes que se habían ido en igual periodo del 2019.
Aclaró que las fronteras siguen cerradas en toda la Comunidad Europea, no sólo en España para los turistas, pero los estudiantes aguascalentenses se han estado envalentonando para viajar al otro lado del mundo, sabiendo que la situación de salud en España se encuentra complicada, porque hay regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias y Andalucía que están en alerta por el COVID-19.
“Las principales zonas a donde han viajado los estudiantes aguascalentenses son hacia las universidades de Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia”.
En entrevista con El Heraldo, el diplomático advirtió que la policía española anda evitando reuniones sociales y la concentración de personas para contener los contagios, motivo por el cual se recomienda precaución a aquellos estudiantes que desean viajar a aquel país europeo.
En las tres últimas semanas en que se han entregado visados a universitarios de Aguascalientes, entre 25 y 30 jóvenes han optado por cruzar el océano Atlántico, y esta cifra es realmente baja comparada con el mismo periodo de 2019 donde 300 o 400 personas aquicalidenses habían optado por movilizarse en un intercambio estudiantil.
Aclaró que las universidades españolas han estado acordando con los estudiantes extranjeros esperarlos para otros momentos, una vez que se haya estabilizado la contingencia sanitaria.
El Cónsul Español en Aguascalientes precisó que la época tradicional de mayor flujo de jóvenes al extranjero ocurre en el mes de septiembre y el segundo momento sucede cada mes de enero, aunque con una cantidad mucho menor de estudiantes que se movilizan al inicio de cada ciclo lectivo.