A diferencia de otros tiempos, la banca comercial ha abierto las puertas a los créditos que solicitan los productores del campo, sector que ha demostrado tener las cualidades de crecimiento aun en tiempos difíciles como los que se enfrentan en la actualidad, en México y en el mundo, manifestó el residente estatal en Aguascalientes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jorge Villalobos Chávez.

El campo es el único sector que ha estado creciendo en medio de la pandemia por COVID-19 y que inclusive ha logrado mantener saldos activos, por eso es que los bancos, dijo, se han volcado a dar la atención que requieren tanto para la producción como para la industrialización, promoción y ventas.

Informó que el FIRA tiene una cartera de crédito gestionado y colocado por 3 mil 150 millones de pesos, de los cuales se estima que pudiera tenerse no más de 11 millones de pesos en cartera vencida, pero que es solventable.

Lo que se puede destacar es que los productores del sector agroalimentario se han acercado al FIRA con una serie de proyectos rentables, lo que deja ver que las inversiones siguen, que hay empresas que han incrementado la demanda de sus productos y se acercan al Fideicomiso a través de la banca.

Villalobos Chávez resaltó que el banco reconoce con la colocación de créditos, que el campo vuelve a ser seguro, productivo y con gente pagadora, por eso es que “están enfocando sus baterías a este sector que lo ve pujante y creciente”.

El trabajo del FIRA es abrir las líneas con los bancos y éstos son los que al final de cuentas ponen los requisitos hacia el productor o la empresa, de acuerdo a los riesgos, las garantías, el proyecto y el monto solicitado, pero en general, hay confianza y credibilidad en que será rentable.

De acuerdo al histórico de los últimos años, se tiene confianza de que este 2020 habrá un ligero aumento en la colocación de crédito con recursos del FIRA, pues se llevan unos 3 mil 150 millones de pesos, el año pasado fueron poco más de 3 mil 355 y un año anterior 3 mil 044 millones.