Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México ayudará a Belice con energía eléctrica, a pesar de la sobredemanda que se han registrado en el País, como consecuencia de las altas temperaturas.
«Ya se está ahora demandando más energía eléctrica. Acabamos de tener una reunión con el Primer Ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica», informó.
«Aún con esta situación especial, por el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice».
El Mandatario justificó la decisión aludiendo a los lazos fraternos con la nación centroamericana.
«Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente», expresó.
Apenas el 16 de mayo, Manuel Bartlett, director de CFE, reconoció que el Sistema Eléctrico Nacional fue incapaz de atacar el pico de demanda que se registró los días 7, 8 y 9 de este mismo mes, cuando se elevaron las temperaturas y se registraron 15 desconexiones de plantas generadoras.
Justo en esa semana, cuando se registraron apagones, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que México tenía interés en vender electricidad a Belice y también a Guatemala.
«Una colaboración también en el tema energético. O sea, México tiene la posibilidad y además la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice», informó.
La Canciller realizó el anunció en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, donde reconoció que México, al igual que otros países, enfrentan problemas de abasto de energía.
«Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía que estamos enfrentando en el mundo entero, la verdad, y en nuestros países no es la excepción», admitió.
El 7 de mayo, López Obrador recibió en Palacio Nacional al Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para conversar sobre el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación entre ambos países, donde también abordaron el tema energético.
«Abordaron una amplia gama de temas de interés común, incluyendo cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional, impulso a la integración centroamericana con proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida, así como migración», informó Presidencia.
Autoridades de la CFE han reconocido que durante eventos recientes se vieron forzados a solicitar cortes de suministro a usuarios ante estados de alerta o emergencia cuando la reserva operativa era menor al 6 por ciento. Esto, con el objetivo de mantener el balance entre la demanda y la generación disponible.