Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Fujimori reduce la ventaja de Castillo a falta de contar los últimos votos de las presidenciales… (bbc.com).

Comentario:

La semana pasada no fue México el único país en sostener elecciones (intermedias en este caso), también Perú se tuvo que decantar por uno de dos candidatos presidenciales opuestos en términos de filosofía económica. En muchos medios lo resumieron diciendo que la “derechista Fujimori enfrentaba al izquierdista Castillo.” Tal vez la elección esté decidida, ya que con el 98% de los votos contados, Castillo sostenía una ventaja de 70,000 votos. 50.2% versus 49.8%. Pero la distancia es tan pequeña que se espera el clásico alegato de “voto por voto” del perdedor. Mientras, ¿cuáles son las diferencias entre Castillo y Fujimori?

Pedro Castillo es un profesor de primaria rural acostumbrado a viajar en caballo por la región poco urbanizada del sur de Perú. También fue un exrondero, esto es, miembro de las rondas campesinas o grupos de defensa comunitarios. Algo así como un Salvador Mireles peruano. Se hizo de fama cuando organizó una huelga de profesores en varias regiones de Perú, lo que le dio experiencia como líder sindical. Llegó al partido Perú Libre que cuenta con una ideología de izquierda marxista y se convirtió en su candidato. En la primera ronda de elecciones sorprendió al quedar en primer lugar de votos obtenidos y pasó a la segunda vuelta para enfrentar a Keiko Fujimori.

Ésta, en cambio, se define de derecha favoreciendo la economía de mercado y defendiendo el modelo económico establecido por su padre Alberto Fujimori cuando éste era presidente. Alberto fue acusado de violaciones a los derechos humanos, y, siendo presidente, prefirió huir a Japón antes que enfrentar las acusaciones en su contra dejando vacante la presidencia. Aunque estaba protegido en Japón, por alguna razón decidió viajar a Chile donde fue detenido y enviado a Perú. Actualmente en la cárcel, se piensa que su hija Keiko busca la presidencia, entre otras cosas, para otorgarle el perdón a su padre. De hecho, será el tercer intento de Keiko y, de no lograrlo, es probable que busque la candidatura presidencial una vez más. Ella ha sido miembro del congreso y líder de su partido Fuerza Popular.

Las zonas urbanas del norte están con Fujimori, en tanto las rurales del sur con Castillo. El norte ha sido más favorecido por la economía de mercado que prevalece en Perú, en tanto el sur se siente olvidado y en mayor pobreza. Castillo ha prometido una economía más popular incluso generando una probable nueva Constitución. Un “Primero los pobres” peruano. Sin embargo, ha declarado, para no alarmar a inversionistas y empresarios que no modificará el banco central ni habrá estatizaciones, expropiaciones, confiscación de ahorros, ni control de cambios. Esto es, mantendrá la economía de mercado buscando maneras de favorecer a los pobres.

Tal vez esté volteando a ver a López Obrador en México. Lo cierto es que la elección en Perú está altamente polarizada: ¿izquierda o derecha? Perú votó.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com.