Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegaron gritando “¡Viva México!”, “¡Viva Jalisco!”, “Viva Yucatán!”, “¡Viva Quinta Roo!”, “Viva Oaxaca”. “¡Personal médico, aquí estamos!”.
Médicos y enfermeros de todo el País que fueron convocados por el IMSS para reforzar la lucha contra el Covid-19 en la Ciudad de México, donde la atención está a punto de desbordarse, salieron del aeropuerto con cubrebocas todos y arrastrando sus maletas, con temor y una nostalgia anticipada porque vivirán el final del año sin sus familias, pero orgullosos de su profesión.
“Soy enfermera de vocación y de profesión”, dijo Karla Gómez, que traía un cuadro de la Virgen de Guadalupe y las fotos de su mamá, su papá y su hermano y arrastraba dos maletas. Traía cubrebocas y careta.
“Tuve muchos obstáculos, todo el mundo me intentó convencer para que dijera: ‘No, Karla, no te arriesgues. No arriesgues tu vida por alguien que no valora su propia vida y no se cuida’, pero estamos aquí, porque queremos salvar vidas”, expresó.
De Oaxaca llegaron 20. En la puerta de salida de la Terminal 2 los esperaba el personal del IMSS con mantas de la “Operación Chapultepec” para ayudarlos a subir a un camión. Karla presentó a sus familiares: “Mi madre, mi hermano y mi papá. La de abajo soy yo y nuestra madre la Virgen”.
¿Estas dispuesta a todo?, le preguntaron. “Primeramente Dios”, respondió. Y envío un mensaje a sus familiares que se quedaron en Oaxaca: “Que los amo mucho y que voy a regresar”.
Esta mañana los primeros en llegar fueron de Jalisco, 26 de Quintana Roo, 24 de Chiapas, 20 de Oaxaca, Aguascalientes, 27 de Yucatán.
A lo largo del día arribaran más hasta sumar unos 400, de los 620 que apoyarán la lucha contra el Covid en la Ciudad.
De acuerdo con el IMSS, hasta ayer ha llegado personal de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Morelos, y los primeros equipos de Quintana Roo y Chiapas.
Además, se prevé que refuercen la atención los titulares de las representaciones del IMSS de Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Colima, Chiapas, Nayarit y Sonora.