Piden sindicatos de trabajadores de la salud en el país un incremento del 50% en el presupuesto federal destinado a este rubro para enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, señaló Javier Maldonado Torres, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud.
En reunión que contó con la participación de los líderes sindicales de los estados de Michoacán, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, así como de Aguascalientes a través del sindicato del Hospital Miguel Hidalgo, Maldonado Torres afirmó que los trabajadores de la salud en el país se sienten abandonados por el Gobierno Federal porque no hay el recurso suficiente, de ahí que ocupan que la autoridad los reconozca y le puedan inyectar más a este sector para poder trabajar de manera más profesional en cada centro de salud y en cada hospital para hacer frente de mejor forma a la pandemia. “Lo que pedimos es que se cumpla con lo ya establecido y como Federación vamos a hacer un esfuerzo grande para organizarnos mediante mesas de trabajo para que nos escuchen y mejorar nuestro servicio”.
En tal sentido, consideró que se requiere de por lo menos un 50% más de presupuesto federal al rubro de salud para el próximo año con el fin de mejorar muchos centros de trabajo, hospitales y también para la obtención de más insumos. “La salud no es cara si se invierte en la prevención”.
En dicha reunión nacional que tuvo como sede Aguascalientes, participó la senadora Martha Márquez Alvarado, integrante de la Comisión de Salud quien recogió sus inquietudes y peticiones y se comprometió a encauzarlas, por lo que buscará una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, con la Comisión de Salud y con la Comisión de Trabajo y Previsión Social. “Estaré buscando desde el Senado para que todas estas necesidades de los líderes sindicales y de un sector tan lastimado, sea atendido y escuchado y de antemano toda mi admiración y respeto hacia ellos”.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado, Margarita Gallegos Soto, se comprometió a que en el próximo proyecto de presupuesto local, promoverá que haya más recursos para los trabajadores de la salud en Aguascalientes. “Creo que le vamos a estirar a la cobija, no sé a quién vayamos a descobijar pero considero que ahorita el sector salud es primordial porque de ellos depende la vida de todos los ciudadanos y del país entero”.