Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron ayer afuera de las instalaciones del Hospital General No. 1 del IMSS, para solicitar que les doten de los insumos de protección necesarios para desempeñar de mejor manera su trabajo, ante el potencial riesgo de contagio al que están expuestos con pacientes que pudieran llegar con COVID-19, influenza y demás enfermedades.

La tarde de este jueves un grupo de médicos, personal de enfermería y trabajadores de distintas áreas se apostaron a la entrada del HGZ No. 1 del Seguro Social para manifestar su molestia con los directivos de la delegación, toda vez que a dos semanas de haber iniciado la contingencia sanitaria por el COVID-19 no les ha sido dotado de cubrebocas, batas, goggles, gel antibacterial, jabones ni papel para la limpieza de manos, lo que los pone en un riesgo latente en la atención de los pacientes que llegan a las distintas áreas.

“Vamos a nuestras casas y lo que queremos nosotros son medios de protección. No nos los dan, yo tengo que comprar mis cubrebocas, los que nos dan aquí están muy delgados, parcialmente no sirven, son una cáscara de cebolla”, acusaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades que les brinden la capacitación debida de cómo tratar a pacientes con COVID-19, así como de las medidas necesarias de protección. “Queremos que nos den una solución, llevamos dos semanas atrasados de la contingencia y pareciera que están esperando que el hospital se convierta en un área de COVID-19 Choque”.

En respuesta, los quejosos fueron atendidos por el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, quien les comentó que la delegación cuenta con los recursos necesarios, sin embargo, el problema es que no hay empresa que les venda en grandes cantidades. “Nos están llegando los insumos y conforme a eso los estamos distribuyendo. El pasado domingo distribuimos a las unidades, gel, batas, cubrebocas, todo lo que pudimos comprar de lo que nos quisieron vender”.

Reconoció que están enfrentando una situación difícil en materia de mercado, toda vez que la mayor parte de insumos los absorbieron los países que están enfrentando la epidemia desde meses atrás. En cuanto a la capacitación sobre el COVID-19, les indicaron que se ha dado en pequeños grupos para evitar aglomeraciones, por lo que fueron invitados a ponerse de acuerdo en la misma y de esta manera cuenten con la información necesaria.