El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), envió a la directora del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i), Michelle Olmos, junto con cuatro efectivos más, a la Universidad Rashtriya Raksha en Gandhinagar, India, para recibir una capacitación en ciberseguridad, inteligencia y contrainteligencia digital. Este curso tendrá una duración de dos semanas.

El objetivo de esta capacitación es mantener los estándares de operación del C5i y de la Policía Cibernética, reconocidos por la National Emergency Number Association of Latin America y por el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC) por su innovación tecnológica y atención a incidentes cibernéticos.

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad del Estado, explicó que la Universidad Rashtriya Raksha es el primer centro de investigación técnica, científica y de seguridad en India que ofrece capacitación a fuerzas policiales y agencias de gobierno. Esta es la primera vez que una delegación mexicana accede a este curso de especialización.

El secretario también señaló que los participantes fueron seleccionados por sus perfiles destacados en la Policía Cibernética, inteligencia y criminología, y que la invitación fue realizada por el gobierno hindú, el cual cubrirá los costos de traslado, hospedaje y alimentación. Este logro se debe a la gestión de Esaú Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, Alonso García reiteró el compromiso de mantener una capacitación continua y de fortalecer la colaboración con instituciones internacionales como la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Colombia y la Academia del FBI en Quantico, Estados Unidos.