Persisten los problemas entre los sindicatos locales con las empresas y el sindicato nacional encargados de la construcción del Libramiento carretero en Aguascalientes. El dirigente del Sindicato de la Construcción de la FTA, Francisco Ochoa Ortega, comentó que continúan los adeudos hacia los trabajadores y los enredos en las cuentas por parte de SITRACE.

Comentó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno para tocar el tema del libramiento carretero, sin embargo, la solución no avanza. “Nos explicaron cómo están los acuerdos y el trato del Gobierno del Estado con la empresa PINFRA que es quien paga al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (SITRACE) y ésta a su vez a los sindicatos locales”.

Apuntó que el problema es que sigue la triangulación del dinero y eso es lo que les enreda sus cuentas, además de que la constructora Matra no les ha pagado desde el pasado 8 de mayo, por lo que a la fecha ya se tiene poco más de un mes con el adeudo a los trabajadores aunado a que no les dan la atención de recibirlos para hacer las cuentas claras.

Afirmó que Gobierno del Estado les dijo en la reunión que poco pueden hacer por el tipo de contrato que tiene la autoridad estatal hacia PINFRA y el problema es que ésta le paga a las constructoras locales, las constructoras tienen la obligación de pagarle a SITRACE y éste a su vez a los compañeros locales “y ahí es donde se pierde la cadena del recurso, por lo que nosotros queríamos que el Gobierno del Estado quitara al intermediario, pues ellos se llevan una mayor ganancia que nosotros que somos los locales, aunado a que en la obra del libramiento hay mucha piedra y por ende una gran pérdida de llantas, partes y refacciones, por lo que está complicado el trabajo”.

Ochoa Ortega destacó que esta situación afecta a cerca de 60 camiones con sus respectivas familias, por lo que tienen la esperanza de que este viernes en que el líder de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, sostendrá una nueva reunión en la Secretaría General de Gobierno, se puedan destrabar esto. “Él les va a llevar las cuentas a ver si Gobierno del Estado puede presionar un poco más”.