Familias de menores con discapacidad no han eliminado la creencia de que éstos pueden recibir apoyo y servicio educativo especial a pesar de su condición, por lo que hay rezago de atención en este segmento de población.

Así lo señaló la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lourdes Carmona Aguiñaga, quien mencionó que esta instancia no cuenta con los mecanismos para identificar y localizar a los niños con alguna discapacidad para incorporarlos a las aulas.

Al respecto, consideró pertinente hacer algún cruce de información con organismos oficiales como el Instituto de Salud, porque ahí podrían estar acudiendo para ser revisados, motivo por el cual sería prudente emprender esta tarea.

En ese sentido, indicó que en este ciclo escolar 2019-2020, la educación especial atiende a casi siete mil menores de edad desde los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en tres modalidades de acuerdo a las discapacidades que enfrentan los menores de edad.

Comentó que una de las discapacidades más frecuentes en el servicio educativo es el síndrome de atención dispersa, donde es necesario avanzar en una investigación para profundizar en su atención.

¿CUÁNTOS SON Y DÓNDE ESTUDIAN?

  • 4,298 MENORES con condiciones especiales estudian a través de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. No necesariamente son niños que tengan alguna discapacidad física o intelectual.
  • 1,387 MENORES estudian en los Centros de Atención Múltiple (CAM). Son quienes enfrentan una discapacidad severa.
  • 1,252 MENORES asisten a preescolares en Unidades de Apoyo a la Educación Preescolar.
  • TOTAL: 6,937

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