Ante la situación sanitaria que se vive, hay personas escépticas con el tema del coronavirus, algunas sí creen en la enfermedad pero consideran innecesarias las medidas por el “poco daño que hace”, mientras que otras incluso siguen con la postura de que esta enfermedad no existe.
A pesar de que en la actualidad hay más de 11 mil casos confirmados en el país, y más de 150 en Aguascalientes, la respuesta de la gente ha tenido altibajos, a veces se pueden observar las calles y lugares públicos totalmente desolados, mientras que otros días las calles están como un día normal y no se respeta la cuarentena.
Sin embargo, hay casos de familias mexicanas que han tomado esta enfermedad como algo realmente serio, pero solo hasta que sucede alguna desgracia como un deceso asociado al COVID-19 o complicaciones en varios pacientes.
Otras, a pesar de haber conocido casos confirmados de coronavirus, no le dan demasiada importancia al tema ya que la situación no se agrava, pero una vez que ocurrida alguna tragedia es cuando deciden actuar y acatar todas las medidas sanitarias que se han impuesto desde hace varias semanas.
En Aguascalientes, desafortunadamente han sido 5 los pacientes que fallecieron a causa del coronavirus, siendo un número pequeño a comparación de otros estados, pero que de igual manera es lamentable para los familiares y amigos de los contagiados.
En un caso concreto, uno de los fallecidos pertenecía al IMSS, por lo que era conocido entre los trabajadores y a más de uno le impactó la noticia, por lo que varios trabajadores afirman días antes de que se diera esta lamentable pérdida, algunos compañeros estaban relajados en las medidas de seguridad poniendo un mal ejemplo despidiéndose de beso, estrechando la mano o con un abrazo, así como el poco uso del cubre bocas y la inconstante higiene de manos. Tras el deceso todo cambió.
Las próximas semanas serán clave en la propagación del coronavirus, y el personal médico, así como los trabajadores el Seguro Social se alistan para tomar cartas en el asunto, ya que las medidas crecerán aún más dependiendo de cómo evolucione el tema sanitario en Aguascalientes y en México en general.