Yunuen Mora 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque la escasez de personal es el principal reto para las empresas, todavía hay empleadores que, al ofertar sus vacantes laborales, enlistan entre los requisitos algún rango de edad.
Laura Chávez Velasco, contadora privada, se dedicó por más de un año a buscar trabajo. Tenía 55 años entonces y en cada de los lugares a los que acudió se lo negaron por un mismo motivo: su edad. No le ayudó que tuviera experiencia laboral.
«Busqué de lo que fuera, pero no me lo daban por la edad», lamentó.
Esta discriminación se da pese a que el 88 por ciento de las empresas ubicadas en Jalisco considera que la insuficiencia de personal es su principal reto, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
«Es un bono de talento que no están volteando a ver y que con una reconfiguración de capacidades podrían cubrir sus vacantes», indicó Ricardo Parra Lemus, gerente de cuentas globales, operaciones y ventas en México para la marca Experis, de ManpowerGroup, consultado sobre el tema.
Además, desde la reforma laboral de 2012, el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo prohíbe a los empleadores discriminar en materia de empleo por motivos de edad, origen étnico, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil, entre otros.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ha señalado que es inconstitucional establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo.