El Colegio de Valuadores de Aguascalientes conmemoró el XX Aniversario de fundación. Al respecto, la encargada del comité organizador y ex presidenta del organismo, Cecilia Yolanda Vega Ponce, comentó que la principal problemática que enfrentan actualmente es la competencia desleal de personas que no están colegiadas y hacen avalúos a la medida y necesidades de los usuarios.

En el evento que tuvo como sede el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Vega Ponce comentó que los valuadores colegiados mantienen una lucha por permanecer unidos y velar por que los avalúos sean veraces y cuenten con la información adecuada y actualizada, además de que no favorezca a nadie, sino simplemente mantengan lo que es el valor real.

“Cada vez que hacemos un avalúo tenemos que hacer un estudio de mercado, porque el mercado es muy cambiante. Igual ahorita hay mucha demanda, suben los precios, y a veces son nada más ficticios, pero tenemos que estar pendientes de realmente encontrar los valores justos de mercado para no afectar ni favorecer a nadie”.

Asimismo, indicó que actualmente el organismo está integrado por 75 miembros que laboran en instituciones bancarias, en el Ayuntamiento capitalino y en el resto de los municipios, así como para el Gobierno del Estado, particulares y para la Secretaría de Hacienda, donde tienen un amplio trabajo, sobre todo hacia los empresarios.

Cecilia Yolanda Vega Ponce recordó los logros alcanzados a 20 años de la existencia de dicho Colegio, organismo que pugna por una colegiación del mayor número de profesionistas en la materia del avalúo.

“En 1979 se llamaba Instituto Mexicano de Valuación, pero cuando ya estudiamos todos los valuadores hicimos una maestría en valuación y formamos un Colegio. Todos somos egresados de la UAA y ya se han integrado de otras universidades como de la Autónoma de México, de Zacatecas o de León, pero originalmente de quienes fundamos el Colegio, el 99% somos egresados de la UAA; en él siempre nos estamos preparando y estudiando para tener mejor actuación en el tema”.

Cabe señalar que durante el evento se entregaron diplomas a los fundadores y a los ex presidentes de dicho Colegio; y además, hubo una conferencia magistral y un panel de expertos que hablaron sobre temas de valuación.