Abel Barajas y Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Jun.- A solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un juez federal citó al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por un caso donde le imputan desviar al PRI más de 79 millones de pesos.
La Fepade también requirió a Diana Karina Velázquez Ramírez, ex dirigente estatal del PRI, contra quien de momento no se podrá proceder porque cuenta con fuero al ser coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local.
Cristina Lozoya, juez federal adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, fijó para el 23 de junio a las 15:00 horas la audiencia de formulación de imputación contra el ex mandatario y 7 presuntos cómplices en la causa penal 457/2017.
Es la primera vez que se presentan cargos por delitos del orden federal en contra de Duarte, quien está en Estados Unidos prófugo de la justicia por una orden de aprehensión por peculado en el fuero común.
La imputación incluye a Jaime Ramón Herrera, ex Secretario de Hacienda; Gerardo Villegas, ex director de Administración, y el ex director de Egresos, Jesús Olivas.
Los otros implicados son Miguel Ángel Mézquitic, ex jefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero de la Secretaría de Hacienda, y Adrián Dozal, ex director de Recursos Humanos de la Fiscalía del Estado.
El último de la lista es Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal, quien según la investigación habría sido destinatario de un millón 200 mil pesos en 2015.
La Fepade acusa a Duarte y sus presuntos cómplices de haber descontado entre el 5 y 10 por ciento de su salario neto a más de 700 empleados de Gobierno, cuyos recursos eran enviados al PRI estatal.
La carpeta de investigación inició tras una denuncia que presentó el pasado 5 de diciembre la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua.

Reta Corral
El Gobernador Javier Corral retó a Duarte a presentarse a la audiencia de formulación de imputación.
«Con relación al ex Gobernador esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio, en donde él y otros colaboradores han sido citados por un Juez federal para responder a los cargos que hemos presentado en su contra también por desvío de recursos públicos hacia el PRI», dijo en Ciudad Juárez.
Señaló que se trata de un peculado de carácter electoral y que existen todos los elementos para proceder en el caso judicial.
«No se trata de cualquier desvío, es millonario, el desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua en esta primera modalidad que hemos documentado, hay otras, hay otras modalidades, hacia el PRI», agregó.