Veronica Gascón Hernández 
Agencia Reforma

CDMX.- El sector privado podrá participar en el sector energético bajo ciertas reglas, como que cumpla con los contratos que adquirirá con el Gobierno.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual acordaron establecer una mesa para analizar las inversiones en áreas como petróleo, gas, energía eléctrica y renovables.

“El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y puso algunas reglas para que está se dé, las reglas son básicamente que cumpla el privado con lo que tenga que cumplir de acuerdo al compromiso que se haya hecho y que podamos ir revisando que se este avanzando tanto en inversión pública como privada”, dijo Salazar en entrevista.

Por ejemplo, señaló, se permitirá inversión privada en petroquímica.

“Se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada. Solo se va a dejar Pajaritos y La Cangrejera como parte de inversión pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”, agregó Salazar.

Refirió que hay 107 contratos entregados a la iniciativa privada y la idea es que se cumplan se podrán abrir otros.

“Tenemos que ser transparentes 100 por ciento, donde los privados tengamos transparencia completa, libre de cualquier situación ideológica con plena racionalidad”, señaló.

Por su parte, Del Valle afirmó que hay avances en las negociaciones entre las empresas fabricantes de ductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos tenido tres mesas de conciliación que convocó el Presidente. Ahí se han reunido las empresas constructoras de los gasoductos con la dirección de CFE, se ha venido avanzando. Ahora están las partes trabajando en propuestas y contrapropuestas.

“El lunes habrá otra mesa y creo que el avance es positivo y puede haber un arreglo en el corto plazo que es importante porque el gas es un insumo primordial”, subrayó.

La mesa sobre energía estará coordinada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.