Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se permite regularizar los autos «chocolate» de origen europeo y asiático, lo cual se había anunciado el 10 de noviembre pasado.

El decreto entra en vigor el primero de diciembre del año en curso, por lo que además de los vehículos de Estados Unidos y Canadá también se agregan a los que provienen de Asia o Europa.

«Podrán obtener la regularización en territorio nacional, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario.

«Ni inscripción previa en el padrón de importadores, los vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá, así como los vehículos que su número de identificación vehicular inicie con letra», se explicó en el DOF.

Los vehículos chocolate se pueden regularizar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En el último reporte de la Secretaría de Seguridad se informó que el programa ha recaudado 4 mil 685 millones de pesos, que han sido destinados a la repavimentación de más de 3 millones de metros cuadrados de calles y avenidas.