Oscar Uscanga 
Agencia Reforma

El Gobierno de Guanajuato ordenó este lunes al Registro Civil permitir el matrimonio igualitario en la entidad, sin necesidad de un amparo previo, con base en dos jurisprudencias de la Corte, así como la Constitución federal y la Constitución estatal.

A través de la circular 2261/2020, la Secretaría de Gobierno estatal emitió la orden a la dirección del Registro Civil en la entidad, cuyo titular es Juan Hinojosa.

«A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia», se argumentó en el texto.

«Lo anterior con base en una interpretación conforme, que permita la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre al principio pro-persona, y en concordancia con la visión de esta administración estatal de promover en todo momento una política de respeto irrestricto a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad».

Pese al permiso gubernamental, activistas de la región del Bajío afirmaron en redes sociales que todavía está pendiente que el Congreso estatal reforme el Código Civil, en el cual todavía se establece la figura marido y mujer.

Con esta aprobación, Guanajuato se convierte en la entidad número 26 en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la mayoría de los casos ésto ha ocurrido posterior a un debate legislativo.

Apenas el 14 de diciembre pasado, en Zacatecas se aprobó este matrimonio con la reforma al Código Familiar, y en este 2021, también ha sido aprobado en Sonora, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

En 2020, en Tlaxcala y Puebla; en 2019, en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, y en otras entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California también se permite sin una medida legal previa.

¡Participa con tu opinión!