David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, informó que en el 2020 sumaron 1,293 infracciones aplicadas a los establecimientos que operan con licencias reglamentarias, donde 411 fueron clausurados y 882 se hicieron acreedores a actas simples.

Entre las causas más recurrentes, dijo que 407 infracciones se relacionaron por operar fuera de horario, seguido de 301 casos por funcionar sin licencia o permiso, otras 142 se relacionaron por ruido musical, 73 por operar en giros diferentes al autorizado, y 64 sanciones por encontrar a menores de edad dentro de los establecimientos reglamentados.

“Otros 25 casos por estar funcionando sin revalidación de la licencia y 21 infracciones por no respetar la ley seca”, apuntó.

En lo que va de este año, apuntó que la Dirección de Reglamentos ha aplicado 77 infracciones, donde 35 corresponden a clausuras de los establecimientos y 42 se hicieron acreedoras a un acta simple.

Las faltas incurridas en el Código Municipal se relacionan con operar sin contar con una licencia o un permiso, laborar fuera del horario permitido, en un giro diferente al autorizado, por tener a menores de edad dentro de los establecimientos reglamentados, por no revalidar la licencia, por realización de eventos, entre otros.

“De enero pasado a la fecha, la Dirección de Reglamentos municipales tiene registradas 279 quejas ciudadanas, donde 208 corresponden a exceso de ruido en casa habitación, 46 por exceso de ruido en establecimientos, 23 por operar sin permisos, principalmente”, informó su titular David Ángeles Castañeda.

Detalló que de ese total de quejas, el equipo de verificadores atendió 136 de esos reportes, de acuerdo a la capacidad operativa de la dependencia y a la prioridad de cada uno de los asuntos.

Por último, el director de Reglamentos capitalino llamó a los ciudadanos a entrar en conciencia y entender que se requiere colaboración de todos para superar con mayor rapidez la pandemia.