Técnicos de Silicon Valley, California trabajan intensamente en resolver el hackeo que sufrió el Registro Público de la Propiedad y poder desbloquear la información, así lo señaló el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra.
Tras sostener una reunión entre los integrantes de dicho Colegio con el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, éste les dio a conocer la situación real que guarda dicha instancia, a fin de acallar los rumores y la incertidumbre que priva. Al respecto, Ballesteros Guerra comentó a El Heraldo que el Ejecutivo les dijo de manera clara y directa que sí hubo un hackeo, como el que ha ocurrido en otras instancias gubernamentales tales como Pemex, el SAT y la propia Secretaría de Economía, lo que hace que se encapsule la información en los mismos servidores y no se pueda disponer de ellos.
Sin embargo, les anunció que están aquí técnicos de California de Silicon Valley trabajando intensamente para ya desbloquear toda la información que existe y por lo pronto se está trabajando con los sistemas anteriores, a fin de no detener la actividad económica en el estado, con la colaboración de los mismos notarios y el personal del Registro Público se está haciendo frente a esta problemática que no es sencilla. “El gobernador fue claro en señalar que se está trabajando intensamente desde el punto de vista técnico, no se está omitiendo ningún gasto, ni ningún esfuerzo técnico, financiero, ni de ningún tipo para sacar adelante la problemática del Registro Público”.
Reconoció que si bien el RPP no está trabajando a su plena capacidad, por lo menos ya se han abierto ventanillas importantes para poder entregar escrituras, además de los avisos preventivos primero y segundo para tener la prelación en los actos jurídicos que celebran los fedatarios, y poder trabajar en los testimonios de los instrumentos públicos que de alguna manera se entreguen con posterioridad.
Por lo anterior, dijo que los notarios manifestaron su solidaridad al Ejecutivo del Estado ante esta problemática y confían en que pronto se solucione, y de esta manera dar tranquilidad a todos los sectores de la población para no provocar una situación de pánico que no debe existir.