La guayaba de Aguascalientes es sinónimo de calidad y una gran parte de su producción se enfoca al mercado de exportación de Estados Unidos y Canadá, además de haber algunos intentos hacia otros países, así lo señaló el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.

En ese sentido, comentó a El Heraldo que incluso la guayaba que se produce en Michoacán se exporta a través de los empaques y de la infraestructura que se tiene en Aguascalientes, por lo que en calidad el estado es punta de lanza a nivel nacional, además de que en el país también se consume mucho del volumen del que se cosecha en Aguascalientes, ello a pesar de que los guayaberos de Michoacán comienzan a llevar más ventaja en volumen, así como otros estados, “pero seguimos al pie del cañón con la producción de guayaba, que lejos de desaparecer está consolidada la producción en el estado”.

En cuanto a la producción de guayaba, afirmó que actualmente está la temporada, la cual inició desde hace 22 días y a pesar de algunos tropiezos que tuvieron, ya se empiezan a normalizar las cosechas de esta fruta. “Está funcionando ya a partir de ahorita porque en días pasados estuvimos incluso tirando fruta. Como se adelantó unas dos semanas la cosecha, por cuestiones climatológicas, la industria no entró a tiempo y entonces nos vimos en la necesidad de tirar algo de fruta, pero ya a partir de esta semana se normalizó todo el proceso”.

Afirmó que para este año esperan alcanzar una producción arriba de las 60 mil toneladas en 3 mil 500 hectáreas, contra las 45 mil toneladas que se lograron el año pasado, luego de las dos heladas que les pegaron a los poco más de 2 mil 200 productores en diciembre de 2018 y de 2017, por lo que incluso aún hay otras 2 mil 500 hectáreas que siguen en recuperación. “Gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Sedrae y de la Federación mediante la SADER es como hemos podido salir adelante para continuar con la producción de guayaba y que ésta no se deje caer”, finalizó.