La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes adelantó la construcción de dos nuevos pozos para el ejercicio 2021 que implicará una inversión de 22 millones de pesos. Las zonas beneficiadas serán el sur y oriente de la ciudad. Adicionalmente, se encuentra en proceso la rehabilitación de 36 pozos; 13 de ellos se estarán entregando el próximo mes. Así lo señaló Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino señaló que la intención es arrancar la obra de un pozo de la colonia Insurgentes este mismo año. El otro se ubicará en la zona de El Conejal -Norias de Ojocaliente-, que vendrá apoyar el suministro de este vital recurso por la zona oriente citadina.
Comentó que en lo que se refiere a la rehabilitación de pozos, esta tarea incluye también la intervención líneas de conducción y equipamiento. De todos los pozos que forman parte de este programa, tan sólo cuatro de los que estarán funcionando el mes que entra representan una inversión de 55 mdp. Detalló que generalmente se erogan entre 5 y 6 mdp por concepto de perforación a los que hay que agregar entre 11 y 12 mdp para los sistemas de conducción del vital líquido.

REMPLAZOS. Refugio Muñoz apuntó que todos los pozos que son perforados están sustituyendo a otros que han agotado su vida útil. Adicionalmente, CCAPAMA mantiene activo un programa de rehabilitación de 36 pozos en los que espera aumentar en más de 50% el caudal. Explicó que resulta más asequible rehabilitarlos que perforar nuevos, ya que esto implica permisos de Conagua, de construcción y sobre todo tiempo y afectaciones a la ciudadanía.

LO QUE IMPLICA REHABILITAR POZOS
· Diagnósticos técnicos
· Grabación con videocámaras de sondeo
· Desazolve
· Secado de lodos
· Extracción de tuberías y bombas sumergidas
· Limpieza con aire a alta presión