La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado ha perforado a lo largo de la administración de Tere Jiménez un total de diecisiete nuevos pozos de agua potable mediante una inversión de 200 millones de pesos. A esto se suman cuatro nuevos que se encuentran en proceso de asignación de contratos por un valor de 54 mdp y deberán estar terminados a finales de diciembre próximo.
El director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna, informó que también se ejecutarán 36 rehabilitaciones de pozos y próximamente será lanzada la convocatoria que implicará una inversión de 18 millones de pesos. En este procedimiento se aplicará una nueva estrategia a través del aire para mejorar los caudales del agua al extraer los sólidos, lodos y desazolves, y de esta manera darle nueva vida a esta infraestructura.
Comentó que varios de esos pozos a rehabilitar ofrecen apenas 10 litros de agua por segundo y para que sean rentables deben generar cuando menos 20 litros por segundo.
EL DEL PICACHO. Del mismo modo, el funcionario mencionó que el nuevo pozo perforado en El Picacho ha sido concluido, aunque todavía falta el proceso de equipamiento y línea de conducción de 2 mil 500 metros que requiere una inversión adicional de 3 millones de pesos, y de esta manera tras años de haber sido creado ese fraccionamiento contará con un suministro en la red de 40 o 45 litros por segundo.
En entrevista con El Heraldo, Refugio Muñoz de Luna detalló que la inversión final de este pozo ascenderá a 10 millones de pesos y estará terminado para el 31 de diciembre de 2020, ahí ha tardado tiempo porque la perforación implicó cruzar roca muy dura, pero ya está terminado y sólo falta equiparlo mediante una barda perimetral, la caseta de cloración, la tubería, la bomba y el equipo electromecánico.

 LOS CUATRO NUEVOS POZOS
· Colinas del Río
· Natura
· Villa Montaña
· Ojocaliente

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 300 mil habitantes