Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal informó que ya alcanzó un acuerdo con los banqueros para reducir los cobros de comisiones por servicios financieros.
De acuerdo con la versión del legislador, los bancos ya están revisando dónde hay duplicidad de cobros y comisiones excesivas y abusivas para que la próxima semana sea presentada una nueva iniciativa consensuada.
El coordinador de la bancada de Morena dio a conocer lo anterior el viernes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el informe legislativo de la senadora Bertha Caraveo, con quien suscribió la iniciativa que en noviembre del año pasado provocó una caída de casi 6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Me reuní con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Asociación Mexicana de Bancos, con la Condusef, con Banxico, con Hacienda, y les dije: ‘Pongámonos de acuerdo porque sí va a ir para adelante'”, reveló.
De acuerdo con el zacatecano, sólo había que empujar un poco a los banqueros.
“Ellos están conscientes de que no pueden seguir tratando a México de manera distinta que a otros países”.
“El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos me dijo: ‘Senador, la verdad es que la iniciativa que interpusieron ustedes nos hizo despertar de un proceso en el que era necesario reflexionar’.
La nueva iniciativa plantea modificar 32 artículos de tres leyes, la de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Intermediación Crediticia.