Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados prevén discutir durante una semana el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a pesar de que prácticamente no habrá cambios drásticos.
Será la primera vez en la historia de la Cámara que la discusión del presupuesto se prolongue por una semana, debido a que no hay una negociación para hacer reasignaciones.
El acuerdo previo entre los grupos parlamentarios es que el lunes 8 se distribuya el dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se discuta y apruebe el martes 9 por la mañana. Ese mismo día por la tarde-noche se presentaría ante el Pleno de la Cámara, para su discusión en lo general.
A partir del martes 9 de noviembre se dará la discusión de las numerosas reservas que presentarán los grupos parlamentarios.
Por un lado, la Oposición propondrá numerosas reservas para reponer programas, reetiquetar recursos y plantear reducciones a las megaobras del Gobierno, mientras que el bloque de mayoría defenderá la propuesta del Ejecutivo que privilegia programas sociales y los proyectos prioritarios.
Si bien la ley indica como límite el 15 de noviembre para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados quieren evitar llegar a ese día, pues en este año será lunes y coincide con el día feriado de descanso por el Aniversario de la Revolución.
Por tanto, se prevé que las reservas se discutan a partir del martes y se prolonguen hasta el viernes 12 o madrugada del sábado 13.
La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, destacó que, aunque puedan hacerse modificaciones, estimó no serán de fondo.
«Recordemos que la alianza de Morena, PVEM y PT está de acuerdo con los planteamientos del Ejecutivo, por eso no vemos cambios drásticos en el presupuesto.
«Sí vemos que habrá la forma de atender varias observaciones que estamos recibiendo, de preocupaciones que hay con el anexo 13», dijo la diputada sobre revisar la asignación transversal de recursos para la igualdad de hombres y mujeres.
Agregó que también se está revisando el presupuesto que presentaron los órganos autónomos, para determinar si de ellos se pueden hacer algunos recortes y redireccionar el presupuesto.
El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez señaló que la comisión ocupará la próxima semana en recibir las opiniones, con propuestas de ajustes y reasignaciones en los diferentes ramos de gasto.
«Esperamos que para el martes 9 o el 10 se dé la discusión en el Pleno, que va a ser larga porque tenemos una batería de reservas, parecido a lo que fue la discusión sobre el paquete de ingresos», indicó.
La diputada del PRI Blanca Alcalá explicó que le debate presupuestal no se trata nada más de cifras, sino también de cómo se gastará el presupuesto.
«Deben entender que no puede haber irreductibles, que en el presupuesto hay otras prioridades además de las del Presidente. Estamos por una discusión cualitativa, que haya contraste en las cifras, porque se deben atender los rezagos que se generaron por la pandemia de Covid-19, o los que estaban antes de ésta», mencionó.
Por ejemplo, citó, habrá más de 28 mil millones de pesos para vacunas, considerando las que van contra la Covid-19, pero la cuestión, dijo, es ver si alcanza para completar el cuadro básico, que ha sido afectado durante la actual administración.

¡Participa con tu opinión!