Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Como propuso el sector salud, el Gobierno federal y las Cámaras del Congreso acordaron entregar la condecoración Miguel Hidalgo a personal médico, en reconocimiento a su labor por la atención de pacientes con Covid-19.
Durante la instalación del Consejo de Premiación, en la que participaron los Secretarios de Gobernación, Educación y Cultura, así como las titulares de ambas Cámaras, se propuso al Jurado entregar dicha condecoración a 8 mil 58 personas trabajadores de la salud.
“Hacer este reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia, sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro País”, expresó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.
“Y han entregado su vida completa a los enfermos, a los hospitalizados de esta pandemia, por lo que se consideró que sí debían ser reconocidos. Estos trabajadores y trabajadoras han estado prácticamente, yo diría, jugándose a la vida y la salud”.
Sánchez Cordero planteó al Jurado, mediante una videoconferencia, que entre las personas condecoradas haya médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, laboratoristas, técnicos y personal de intendencia de los hospitales.
Esta condecoración es la más alta presea que otorga México a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.
Como informó el IMSS el 22 de mayo, la Segob recibió una solicitud formal para que este año la condecoración, prevista en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, sea otorgada a trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia.
En respuesta a la petición de la Secretaría de Salud y el IMSS, la Segob convocó a una reunión de instalación del Consejo de Premiación, que está integrado por los titulares de esa dependencia, de la SEP y de Cultura, así como por un representante de cada Cámara.