Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-La Suprema Corte de Estados Unidos podría permitir que la Administración de Joe Biden ponga fin al polémico programa «Quédate en México», que obligó a miles de personas a esperar en el País mientras las cortes estadounidenses procesaban sus casos.
En una audiencia, según la agencia AP, los comentarios de los jueces del máximo tribunal sugirieron un posible fallo a favor del Gobierno federal, previsto para el verano.
En su primer día en el cargo, el 20 de enero de 2021, el Presidente Biden suspendió el programa, implementado en 2019 por su antecesor Donald Trump. Después de que Texas y Misuri presentaran demandas para frenar la revocación de la política, tribunales ordenaron a la Administración restablecerlo.
Elizabeth Prelogar, la principal abogada de Biden en la Corte Suprema, dijo a los jueces que las leyes no contienen una disposición que requiera que los migrantes sean devueltos a México y que hay un «beneficio público significativo» en liberar a los indocumentados que pasan antecedentes penales y otros controles, ya que eso mantiene lugares disponibles en los centros de detención para individuos considerados peligrosos.
Los jueces conservadores Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh sugirieron que la Administración tiene un mejor argumento que los estados que han demandado mantener el programa.
El juez Samuel Alito fue la voz más fuerte a favor de los estados querellantes al cuestionar la afirmación del Gobierno de que evalúa a los migrantes caso por caso antes de liberarlos.

¡Participa con tu opinión!