Por: Hugo Morales Lozano

En una edición anterior, hablé sobre la confusión que suele haber entre conceptos utilizados en redes sociales, y me pareció necesario profundizar en el dilema de los perfiles y fanpages de Facebook, ya que cada uno  tiene sus propias funciones, y todavía hace falta una campaña de comunicación para que la gente sepa diferenciarlas y pueda aplicar la eficacia en sus propósitos.

Al momento de ingresar a Facebook, nos encontramos con dos tipos de cuenta: empezaré hablando sobre el perfil, que es aquella que te permite conectar con las personas a través de solicitudes de amistad, es la única opción para navegar cuando te registras en la red social, también compartir fotos, videos y mensajes con tus contactos, y presentar información de nuestra vida académica y laboral; a diferencia de una fanpage, su función es para marcas y figuras públicas, las conexiones se hacen a través de los botones “me gusta” y “seguir”, y el contenido que se comparte es más profesional y apegada a objetivos, no sin antes mencionar que sólo puede ser creada y administrada si tienes un perfil.

Estas medidas han sido establecidas por la misma compañía de Mark Zuckerberg, y lo curioso es que siguen habiendo negocios que prefieren respaldarse con un perfil de amistades en vez de una fanpage, debido a la supuesta cercanía o facilidad de uso, pero eso sólo complica las cosas; se arriesgan a que Facebook cancele tu perfil por mal manejo; no podrás pagar por publicidad de “Ads”, y el tema de la privacidad invadida, no es lo mismo que te vean tus padres a que una persona desconocida y propietaria de una marca sepa de tu vida.

Hay ocasiones en la que una persona desea abrir un perfil de amistades para su marca con el propósito de separar la vida laboral y personal, y actualmente es válido, en su momento Facebook llegó a cerrar cuentas por “hacerte pasar” por una empresa, pero esa medida ha disminuido por esto que te doy a conocer, existe una comprensión hacia la gente internauta, en un perfil puedes compartir aquella foto de la fiesta y en el otro administrar todas las publicaciones que tienen un fin comercial, y comunicarte con personas del trabajo.

En el caso de las figuras públicas, puedes optar por aceptar todas las solicitudes de amistad de tu perfil y no compartir información que te ponga en peligro, pero ten en cuenta que existe un límite de personas agregadas, 5,000 para ser precisos, y ese problema lo puedes evitar con una fanpage, incluso recibir una insignia o trato distintivo si superas una determinada cantidad de seguidores, pero eso ya es otra historia.

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