Con la finalidad de perfeccionar esquemas de vigilancia cibernética que permitan evitar la consumación de delitos como extorsiones telefónicas y fraudes, principalmente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo el intercambio de mejores prácticas con elementos de la Policía Nacional de Colombia, como parte de los lazos de comunicación que existen entre ambas partes.
Al realizarse de manera virtual el intercambio de experiencias, que contribuyan a disminuir los indicios delictivos cometidos de manera virtual, el titular de la Policía Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, detalló que la idea es ir perfeccionado las labores de atención ciudadana y las estrategias a implementarse al interior de los centros penitenciarios.
Agregó que en Colombia se han observado en los últimos años, nuevas formas para defraudar y extorsionar a sus habitantes, muy similares a las que se practican en México, sin embargo, precisó que en Aguascalientes se han visto reducidas ante las medidas que se han implementado desde la SSPE. De manera paralela, se compartió información sobre la operación de extorsionadores y defraudadores, que operan desde los centros penitenciarios, desde donde llegan a sorprender a los ciudadanos, exigiendo así el pago en muchos casos, de cantidades exorbitantes de dinero, para evitar el supuesto delito.
Asimismo, el personal de la Policía Cibernética explicó la manera en la cual se trabaja para difundir entre la sociedad, la información necesaria para saber lo que se debe hacer cuando se recibe una llamada de extorsión o cuando son víctimas de un fraude a través de las redes sociales o la internet.
“Estamos abriendo un importante canal de comunicación a través del cual se podrá mantener un intercambio constante de información entre las áreas de Policía Cibernética de ambas corporaciones de seguridad, a fin de implementar las mejores estrategias que permitan reducir de manera significativa este tipo de delitos”, resaltó.