Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Vecinos de la colonia Gremial se manifestaron afuera de la Funeraria Ramírez para pedir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, a fin de que la metan en cintura ante los malos olores que generan las cremaciones que día y noche realizan y que se han acrecentado desde que inició la pandemia del COVID-19.
Al respecto, Patricia Mojica Ortiz señaló que han entregado documentación sustentada con alrededor de 100 firmas de los vecinos que llevaron al ISSEA, sin embargo, ahí le dijeron que era en la Proespa y en dicha instancia le indicaron que ellos tampoco podían hacerse cargo.
Destacó que el problema es que con las cremaciones que realiza dicha funeraria, se meten los malos olores a las casas aún y estando con las ventanas y puertas cerradas, debido a que dicho establecimiento no cuenta con los filtros y medidas necesarias. “Vivimos entre 2 funerarias, pero a comparación de la Hernández, cuando creman huele mucho a cloro, en cambio aquí en la Ramírez tienen el descaro de no poner nada. De hecho, tenemos los vecinos varios videos donde se muestra que el humo que sale es negro”.
El señor Ramón Rosales lamentó que los habitantes de dicha zona no sean escuchados por ninguna autoridad, además de que los propios trabajadores les han dicho que el dueño es un notario muy influyente quien cuenta con varios amparos y por eso nadie procede contra él. “Si fuera una ladrillera ya la hubieran corrido, pero son estos sujetos que tienen negocios, yo creo que les dan sus moches, esa es la explicación, desafortunadamente estamos siempre bajo el cobijo de la corrupción”.
El señor Francisco Javier Hernández Lujano comentó que cuentan con varios folios por parte de Proespa y el Ayuntamiento de Aguascalientes, sin embargo, todos se echan la bolita, por lo que piden urgentemente el auxilio de las autoridades ante los problemas de salud que está provocando en los vecinos de los alrededores. “No porque esta persona sea influyente, no se le va a hacer nada. Necesitamos que regulen esta funeraria a la voz de ya. Necesitamos ayuda por parte de las autoridades, que vengan y vean cómo sale humo, no sé que más necesitan para que den una solución a esta problemática, necesitamos urgentemente que hagan esto y que nos apoyen ya”.