Karla Omaña y Marlen Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 91 días que conforman el primer trimestre de 2020, Pemex perdió en promedio mil 24 millones de pesos cada 24 horas.
En el periodo de enero a marzo, la empresa reportó una pérdida neta de 93 mil 200 millones de pesos, casi 150 por ciento más de lo que registró en igual periodo del año pasado, informó la empresa.
Si se considera la minusvalía causada por el tipo de cambio la pérdida es mayúscula.
Bajo ese efecto, la llamada empresa productiva del Estado perdió 562 mil 250 millones de pesos, de los cuales 469 mil millones se derivaron de minusvalías cambiarias, es decir, pérdidas por valuación que no significan salidas de flujo de efectivo.
Los reportes reflejan que la empresa no genera flujo de efectivo y bajo cualquier medición está perdiendo solo por operar.
El flujo neto de efectivo de los primeros tres meses del año fue negativo en 18 mil 996 millones de pesos, sin considerar los apoyos del Gobierno Federal inyectados a la petrolera.
“Pemex, aunque le quitaran toda su deuda, simple y sencillamente no es capaz de generar efectivo. Por operar, por existir, Pemex pierde”, dijo Rosanetty Barrios, especialista del sector energético.
La empresa ha sido golpeada en sus finanzas debido a los efectos del desplome de los precios internacionales del petróleo, menores precios de combustibles, así como la caída de la demanda provocada por la pandemia del Covid-19.
Durante el primer trimestre del año, las ventas totales de la compañía tuvieron una caída de 20.3 por ciento anual y tan solo la exportación retrocedió 19.4 por ciento.
No obstante, Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, aseguró que continuará la estrategia por aumentar la producción de crudo y de combustibles.

…También en refinación
En el primer trimestre del año el negocio de la refinación ocasionó fuertes pérdidas a Pemex.
Por cada barril procesado perdió 12.51 dólares, cinco veces más que la pérdida del trimestre previo.
Las ineficiencias de las refinerías y los bajos precios internacionales de los combustibles han ocasionado esta situación.
En tres meses Pemex procesó 542 mil barriles diarios, la parte de refinación significó pérdidas por alrededor de 617 millones de dólares.