Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CDMX.- La industria restaurantera podría perder alrededor de 600 millones de pesos diarios en caso de que cierren todos los establecimientos.

Cerca de 2 mil 500 restaurantes han decidido suspender labores, de los cuales más de 500 están en la Ciudad de México, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Tenemos una reducción de 90 por ciento en ventas y 30 por ciento de establecimientos cerrados, el problema es que no sabemos cuánto se prolongue esta situación. Si se extiende a tres meses quebrarán negocios por todas partes”, afirmó Francisco Fernández, presidente de la Canirac.

“Los (establecimientos) que cierran son los que tienen un promedio de 40 a 50 empleados, pero hay conciencia de los empresarios de que no se trata de castigar a la gente”, añadió el dirigente.

Fernández aseguró que la industria busca alternativas de colaboración con los sectores relacionados con el negocio restaurantero para evitar su paralización y fortalecer toda la cadena productiva.

De acuerdo con información de la Cámara, la aportación de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) del País asciende a 200 mil millones de pesos anuales.

El sector restaurantero crea 2.14 millones de empleos directos, lo que representa 8 por ciento del total nacional.

Por cada empleo directo en la industria se generan de 2 a 3 indirectos, señalan los últimos datos del Censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dirigente comentó que el Covid-19 tendrá mayor efecto que la epidemia de AH1N1 de 2009.