Es definitivo, no habrá Feria de San Marcos 2020 al no existir las condiciones sanitarias para su realización, anunció el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba.

En rueda de prensa, el también presidente del Patronato precisó que cumpliendo con los lineamientos establecidos por las autoridades del sector salud para evitar la propagación del virus, se determinó que lo más sensato era la cancelación de la feria más importante del país, con el compromiso de que la edición del próximo año sea la mejor de todos los tiempos.

Los comerciantes que habían pagado por un espacio para trabajar dentro del perímetro, podrán iniciar el proceso para el reintegro de su dinero, el cual en un lapso no mayor a los cinco días les será devuelto.

La derrama económica que dejará de percibir el estado por la cancelación de la Feria, se calcula en 9 mil millones de pesos. Finalmente, Montero de Alba, señaló que sigue en pie la planeación de importantes eventos turísticos considerados para el segundo semestre del año, entre ellos el Festival de Calaveras, sin embargo, todo dependerá de lo que en su momento determinen las autoridades del sector salud para conocer si es viable o no su realización.

Cabe mencionar en los años 1937 y 1939 se suspendió la verbena debido a acciones que desmotivaron la realización de la misma por cobros aduanales, levas, requisiciones de arrieros y multas, entre otras acciones en la administración del entonces gobernador García Rojas y los eventos relacionados con la emancipación política de Aguascalientes. En el 2009 fue cancelada unos días después de haber comenzado a consecuencia de la influenza.

“Atendiendo a la prioridad de que la salud de la gente es primero, y en apego a los lineamientos que marcan las autoridades de salud estatales y federales, la decisión de cancelar la verbena es definitiva, para asegurar la salud e integridad de todas las personas de aquí de Aguascalientes, de México y del Mundo”, se reiteró.