
El consumo de alcohol y drogas está desbordado y se está popularizando en todos los niveles socioeconómicos, reconoció Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Global University.
El académico ejemplificó que, si se tratara de un partido de fútbol, contra las adicciones se está perdiendo por goleada. Considerando que el consumo de alcohol es la puerta de acceso a las drogas químicas complejas que generan una grave adicción y su adquisición resulta muy barata.
Señaló que el fenómeno del consumo excesivo de alcohol y otras adicciones tiene su origen y responsabilidad en el seno familiar, el cual no se está atendiendo de manera integral para generar cimientos sólidos por parte de los padres hacia sus hijos.
Lamentó que durante esta temporada ferial haya una alta permisividad, donde los padres deben ser los primeros interesados en procurar el bienestar de sus hijos y evitar que haya abusos e invitaciones de amigos para consumir drogas.
Advirtió que la incidencia de accidentes viales está en aumento, considerando que los desenlaces fatales ya no se presentan sólo durante los fines de semana, sino a lo largo de la semana, lo que indica abuso y exceso en el consumo.
Lamentablemente, el uso de las redes sociales es un factor de presión entre los jóvenes, quienes están envueltos en una mascarada donde tienen que presentarse como personas felices, guapas, exitosas y delgadas, cuando en realidad están padeciendo problemas emocionales.
«El gran responsable del consumo de drogas es la familia, que debe prepararse para evitarlo, porque es un monstruo de 7 cabezas. Los padres deben conocer más sobre el consumo de drogas para advertir si sus hijos consumen», subrayó.
Lamento que estamos en desventaja frente al consumo de drogas, ya que muchas familias están enfocadas en problemas económicos o laborales, mientras sus hijos se están perdiendo en las adicciones.