La gobernadora Tere Jiménez inauguró el programa de Desarrollo y Estimulación Infantil «Pequeños Gigantes», dirigido a menores desde la etapa prenatal hasta los 5 años y 11 meses de edad. Este esquema busca proporcionar atención profesional y gratuita a la primera infancia en el estado, asegurando una mayor cobertura en esta etapa crucial del desarrollo humano.

Durante el evento de lanzamiento, manifestó su compromiso con cuidar la salud y el desarrollo de habilidades desde temprana edad para preparar mejor a los individuos para el futuro. “Si cuidamos esta etapa del ser humano, vamos a tener personas muy fuertes”, afirmó.

El proyecto cuenta con el respaldo de un equipo de especialistas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes, el Instituto de Beneficencia Pública, el Centro de Psicoterapia Infantil “Cielo Claro”, el DIF Estatal y diversas instituciones municipales de salud mental y escuelas de educación superior.

El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, subrayó el enfoque integral del programa que comienza con pruebas de tamizaje desde el nacimiento para detectar posibles enfermedades tempranamente. Este enfoque es consistente con las prioridades de la administración estatal que pone énfasis en educación, seguridad y salud, siendo este último reforzado por el esquema del Seguro Aguascalientes.

Eloísa Castañeda Bocanegra, una de las madres beneficiadas, compartió su experiencia positiva con el programa y mencionó cómo la intervención temprana ayudó a su hijo de un año a superar problemas de desarrollo, permitiéndole comenzar a caminar y hablar. “Gracias al apoyo de profesionales, ahora mi hijo ya sabe caminar y también aprendió a decir algunas palabras”, expresó Castañeda.