SAMSUNG
Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

El SAT podría cambiar el enfoque e ir por los pequeños contribuyentes a partir de este año, advierte la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista destacó que, si bien el Fisco se ha enfocado a fiscalizar a los grandes contribuyentes, ahora el SAT podría enfocarse también en los pequeños. “Siempre habíamos tenido la idea que la autoridad va por los grandes contribuyentes y los pequeños decíamos no nos va a ver y esto tenía un sentido porque había un costo-beneficio. No era lo mismo fiscalizar a un contribuyente al que le podía determinar un crédito fiscal de millones de pesos, a fiscalizar a un pequeño contribuyente que le puedo determinar un crédito de 100 mil pesos”.
Sin embargo, indicó que a partir de este año las estrategias de fiscalización cambian y el SAT también se enfocará a los pequeños contribuyentes gracias a los sistemas informáticos, donde el costo de la fiscalización se ha disminuido considerablemente y en la actualidad ya es de manera automatizada aunado a la llamada Discrepancia Fiscal, un procedimiento establecido en la Ley del ISR, a través del cual el Fisco verifica las erogaciones contra los ingresos, respecto a lo que declara una persona física en su declaración y detectar posibles irregularidades. “El Fisco se puede ir a revisar los comprobantes que le emitió su patrón, va a comparar con los gastos que tiene, con los pagos a través de tarjetas de crédito o débito, las adquisiciones como un auto, un terreno, una casa, los depósitos en cuentas bancarias, en inversiones para ver si hay algo que no checa”.
TÉNGA TODO EN ORDEN. Finalmente, Gutiérrez Muñoz afirmó que hay un procedimiento establecido para estimar y determinar los ingresos a las personas, por lo que es importante que los pequeños contribuyentes tengan todo documentado de dónde obtienen sus recursos para hacer la adquisición de lo que tienen, incluyendo los donativos.

“Es importante tener cuidado con las finanzas personales, justificar los ingresos y erogaciones que corresponden y estar tranquilos (…) es bueno tener todos los elementos para estar respaldando y justificando nuestra situación fiscal…”
Miriam Gutiérrez, CCPA