Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

El gobernador Martín Orozco Sandoval decretó ayer como Área Natural Protegida a la Ex Hacienda de Peñuelas, conformada por 347 hectáreas. Con ello, se atiende el compromiso de proteger esta área de la destrucción de las especies de flora y fauna.

Durante el evento protocolario en la Ex Hacienda de Peñuelas -segunda área natural protegida que se decreta en la actual administración-, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a la sociedad a mantenerse vigilante y cuidando a cada uno de estos proyectos, para resguardar a la naturaleza que es de todos, y dejarles a las generaciones futuras áreas verdes que son vida.

El mandatario estatal subrayó que este Decreto “es un compromiso más Cumplido al 100 con el cuidado y preservación del medio ambiente”. De igual modo, agradeció la labor de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) a lo largo del sexenio, pues sus acciones permiten la permanencia y protección de la biodiversidad.

Por su parte, Julio César Medina, titular de la SSMA, señaló que con estos decretos se preservan los ambientes naturales y ecosistemas más frágiles, salvaguardando la diversidad genética, la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, protección de las especies endémicas o en peligro de extinción, así como divulgar conocimientos y procesos de investigación científica, entre otros.

YA SON SEIS

  • Existen seis Áreas Naturales Protegidas en el estado
    1. Silvestre Estatal Sierra Fría
    2. Monumento Natural Cerro del Muerto
    3. Sierra del Laurel
    4. El Tecolote
    5. Bosque de Cobos Parga
    6. Ex Hacienda de Peñuelas
  • Estas áreas representan 143 mil hectáreas
  • Esto es, 25% de la superficie del territorio