El pago de pensión alimenticia seguido de divorcios, son los casos que más atiende la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar del DIF Estatal, en donde se obliga a las personas a garantizar la manutención de los hijos, personas con discapacidad o de adultos mayores, así lo estableció su titular, Luz María Sánchez del Valle.

La funcionaria estatal comentó que el 40% de los casos que atienden en dicha área del DIF Estatal tienen que ver con el trámite de la pensión alimenticia de los hijos, la cual comprende no sólo la alimentación, sino también el vestido, habitación, atención médica y hospitalaria, así como educación.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, dijo que se debe dar lo necesario para lograr en lo posible su habilitación, rehabilitación y desarrollo. Mientras que en lo referente a los adultos mayores que estén con dificultad económica pueden exigir una pensión alimenticia a sus hijos, sobre todo cuando se trate de gastos necesarios para su atención geriátrica, que se les proporcionen los alimentos e integrarlos a la familia.

Indicó que el porcentaje de la pensión alimenticia varía y los jueces atienden a los principios de equidad y proporcionalidad, es decir con base en el equilibrio entre los recursos del deudor alimentario y las necesidades del acreedor alimentario. “En promedio oscila en un 20% por hijo, pero es muy variable, depende de cuántos hijos tiene, a cuánto ascienden sus gastos, cuánto es lo que gana para proporcionar los alimentos, si tiene a los hijos en escuela pública o privada, si es una persona con discapacidad o si es un recién nacido”.

Sánchez del Valle señaló que una vez que el juez dicta una sentencia, fija alimentos de manera proporcional y después son definitivos, además de que muchas veces se garantiza a través de lo que tenga la persona, mediante un bien inmueble para que en caso de incumplimiento se cobre con él la respectiva pensión y que los niños no se queden sin los alimentos. “Cualquier persona que tenga esta problemática, de que no les estén pasando o garantizando los alimentos, o en el caso de adultos mayores que los hijos no les estén pasando alimentos o tengan alguna necesidad económica, puede acudir a la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar del DIF Estatal en avenida Convención Sur esquina con Mahatma Gandhi”.