Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, N L.-Uno de los asesores económicos del Presidente durante su campaña, y quien formó parte de su Administración, Abel Hibert, reconoció que consideraron que la realidad de Pemex y CFE harían recapacitar el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al sector energético.
“En el tema energético yo platicaba con el ingeniero Alfonso Romo y con otras personas y en esto decíamos, bueno, pues el Presidente es muy pragmático, pero en el momento que se presente alguna situación compleja seguramente va a cambiar su estrategia”, apuntó.
El economista señaló que suponían (él y Romo) que la falta de recursos y la realidad económica del País frenarían las posturas más erráticas del Presidente, como la cancelación de rondas petroleras y subastas eléctricas, así como el enfrentamiento con la iniciativa privada.
“Decíamos ¿cómo le va a hacer (AMLO) para sacar más petróleo o generar más electricidad si no tiene dinero, nosotros pensábamos que esa escasez de recursos de alguna manera iba a hacerlo recapacitar y a que de alguna manera el Presidente cambiara su estrategia, pero no, no cambió su estrategia ni un ápice”, puntualizó en el marco del Cuarto Encuentro Energético que organiza el Cluster de Nuevo León.
Hibert resaltó que el presupuesto para los proyectos prioritarios -incluyendo el Aeropuerto Santa Lucía, el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro y Precios de Garantía- para este año representa el 81 por ciento de lo que se destinará a Salud aún en plena pandemia.
Asimismo, resaltó que los cambios a la pensión universal para disminuir el mínimo de edad de 68 a 65 años implicará la adición de 2.5 millones de personas al programa.
En este sentido, Hibert consideró que entre los principales riesgos para la recuperación económica se encuentran, además de los grados de apertura por la pandemia: el manejo de las finanzas públicas y la amenaza de cambios en las reglas en el sector energético, entre otros.
Hibert fue el responsable del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y posteriormente ocupó el cargo de Titular de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, puesto al que dimitió en septiembre del 2020.