Oscar Uscanga 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, expresó que la disminución del presupuesto para la institución fue por una ‘pendejada’ de una mujer, la cual se distrajo pintando uñas.

Nahle García, hermano de la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, entró en cólera hace cinco días en entrevista radiofónica tras criticar al Gobierno estatal, liderado por David Monreal (Morena) por el proyecto de egresos 2022, menor a los 585 millones de pesos que recibió este año.

«No puedes en estos tiempos de sangre, violencia, colgados en puentes vehiculares, decapitados, de fosas clandestinas, de bolsas de hule negro, balaceras, narcomantas (…) en medio de este clima y situación inédita bajarle el presupuesto a las instituciones encargadas de investigar delitos y castigar delitos, fue un error de dedo», afirmó.

«Es una pendejada de una mecanógrafa, una pendejada que hay que correrla, pero hay que corregir lo que hizo mal, a lo mejor estaba distraída, o se estaba pintando las uñas».

La declaración causó la protesta inmediata de la Secretaría de la Mujer en la entidad, así como de diputadas del Congreso estatal, quienes lo acusaron de misógino.

Este lunes, Nahle García decidió emitir una disculpa pública al asegurar que no fue su intención faltarle el respeto a la mujer con su declaración.

«Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención. Hasta hoy supe que los números, que efectivamente están mal, fue producto de un error, pero no de una mujer, sino de un hombre, no mecanógrafa, sino de alta jerarquía», dijo.

«Tengo esposa, hija, nieta, hermanas, sobrinas huérfanas, amigas y compañeras de trabajo que merecen todo mi respeto, consideración y cariño».

Durante la última semana, el titular del Tribunal emprendió una campaña en medios y redes para criticar que su institución sí ha respetado la austeridad, sin lujos ni vehículos oficiales o escoltas, pero aun así se decidió disminuirles presupuesto.

Criticó que sectores como Obras Públicas, Programas Sociales, Defensoría Pública, Medio Ambiente y Campo sí recibió un aumento, en algunos casos, de más del 171 por ciento.

¡Participa con tu opinión!