Los once alcaldes junto con sus tesoreros trabajan coordinadamente en este momento con el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado para resolver lo referente a la Aportación Social del Alumbrado Público, antes DAP, a fin de cumplir con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó el secretario de Finanzas capitalino, Alfredo Martín Cervantes García.
En caso de que no se encuentre una salida para que los Ayuntamientos puedan cobrar por el concepto del alumbrado público, en el caso de Aguascalientes se entraría a un proceso de análisis con el Cabildo capitalino para reconsiderar la política de descuentos para el ejercicio 2021 a fin de acceder a esos 160 mdp que se dejarían de recaudar a través del ASAP.
Esto significa que la política de descuentos que en este momento se tiene establecida hasta el 90%, para el año próximo se podría establecer un parámetro diferente si así lo considera pertinente el Cabildo de Aguascalientes. La propuesta inicial de la Secretaría de Finanzas sería reducir ese porcentaje y colocarse en niveles de 50 ó 60%, de acuerdo a los diferentes conceptos.
Aclaró que la política de descuentos entrará en revisión hasta el próximo mes de enero de 2021, porque si faltan recursos se tendrá que acceder a ellos por medio de otras alternativas para cumplir con las obligaciones municipales, sin descuidar los apoyos a la ciudadanía, pero se tiene claro que junto con los regidores se deberá trabajar para definir este ámbito.
Asimismo, comentó que se analizan los diferentes programas municipales para determinar una política de descuentos acorde a cada uno de ellos, pero todo ese trabajo se encuentra en función a lo que actualmente sucede con el ASAP y por esa razón se han estado reuniendo los tesoreros con el secretario general de Gobierno para ver cómo se resuelve esa aportación, esto por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval.
Finalmente, Alfredo Cervantes García indicó que el tema del ASAP deberá estarse definiendo esta misma semana porque el Congreso del Estado procederá a sesionar para autorizar las Leyes de Ingresos para el ejercicio 2021 antes del proximo 21 de diciembre.