Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 por la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, se trasladó ayer a la Ciudad de México para pugnar por recursos para consolidar importantes programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.

La presidenta municipal ratificó su compromiso de abrir puertas a nivel federal en pos de la consolidación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, ya que su objetivo es trabajar para que la ciudad capital se mantenga como una de las mejores para vivir.

Las posibilidades de negociación de recursos federales es una realidad tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 por la Cámara de Diputados, que contempla 43 mil 291 millones de más, en comparación con la propuesta del Gobierno Federal, y que alcanzó finalmente los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Por esa razón, las entidades y municipios han comenzado a presentar sus proyectos, que habrán de ser analizados y, eventualmente, aprobados.

La gestión de recursos para 2018 se prevé complicada, considerando que 18 mil millones de pesos del presupuesto aprobado se destinarán al Fondo de Desastres Naturales y a la reconstrucción de entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Además, se aprobó el fondo adicional para la reconstrucción en los lugares donde afectaron los temblores con un monto de 2 mil 500 millones de pesos, de ahí que las entidades federativas y los municipios se encuentran, desde esta semana, presentando y gestionando el mayor número de recursos posibles.

Hay que recordar que la asignación se realiza también con base en los resultados de los gobiernos municipales respecto a la aplicación de los recursos, de acuerdo a las directrices del Gobierno Federal.