Guadalupe Irízar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización México Libre presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación, luego de que les negó el registro como partido político.
La presidenta de la organización México Libre, Margarita Zavala, rechazó que la organización que preside haya presentado aportaciones no identificables, como señalaron los consejeros electorales.
Acompañada por su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, dijo que con su resolución el INE atropelló los derechos políticos de más de 260 mil ciudadanos que participan en su agrupación.
“Que digan que son aportaciones irregulares o no identificables es una mentira, atropella nuestros derechos, nos indigna y no lo vamos a permitir”, afirmó.
En entrevista, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, consideró que la decisión del INE es ilegal, pues la autoridad electoral no se ajustó a los requisitos especificados en la ley y los reglamentos.
Ante la acusación de que parte de las aportaciones no identificadas se hicieron a través de la aplicación conocida como “Clip”, que no permite a la autoridad identificar a los donantes, consideró que esa prohibición no aplica a las organizaciones que están en proceso de obtener su registro.
“Cuando dice (en el contrato), no debe usarse en ciertas actividades y entre ellas menciona partidos políticos, la autoridad no lo regula, la autoridad electoral, pero es un medio de pago que está en el sistema financiero”, argumentó.
Aseguró que lo que prevalece en las reglas y reglamentos “en cualquier país democrático y civilizado” es la presunción de lo que puedes hacer, si estás dentro de un sistema bancarizado, financiero y legal.
Barajas sostuvo que México Libre informó al INE mes con mes sus operaciones desde mayo de 2019, cuando iniciaron sus captaciones de dinero con esa aplicación.
Incluso, en el caso de aportaciones mayores a los 7 mil 800 pesos -límite legal para aportaciones en efectivo a una organización política-, sostuvo que enviaron datos de los donantes, su nombre completo, número de tarjeta y una carta reconociendo donativos.
“Ese criterio se lo sacaron de la manga a última hora, y es el que se aplica a los partidos políticos para la nulidad de una elección, cuando rebasa el 5 por ciento del tope de gastos de campaña. Aquí no hubo ni tope, ni recibimos recursos públicos”, manifestó.
Dijo que también están en proceso de resolución algunas indagatorias sobre afiliaciones en 25 lugares de culto religioso, pues, según su versión, el INE reconoció que no siempre son precisas las referencias con GPS y hay lugares públicos aledaños a esos sitios.