Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora Morena busca “cachirules” para armar una mayoría artificial y tener el control administrativo y operativo del Congreso federal.
El partido oficial pretende crear una megabancada con sus aliados del Partido Verde y el PT en la Cámara de Diputados para evitar que el PAN tome la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aunque no está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que órganos de Gobierno estén en manos de coaliciones legislativas, el coordinador Ignacio Mier manifestó que busca un acuerdo con PVEM y PT para formar una sola fracción en la 65 Legislatura, con lo que tendrían la mayoría absoluta.
De esa forma, Morena evitaría ceder la presidencia de la Jucopo y del Comité de Administración, y tener al mismo tiempo la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.
En respuesta el bloque de “Va por México” reclama que se respete la Ley Orgánica para definir la Jucopo como parte del acuerdo para elegir la Mesa Directiva.
El nuevo coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira advirtió que no lo permitirán.
“Es muy mala decisión. Espero que hagan una reflexión distinta… sería ficticio”, dijo el priista.
Hace tres años, el PVEM le dio a Morena cinco diputados, con lo que el partido del Gobierno se quedó los tres años con la Junta de Coordinación Política.
El próximo domingo se instala la 65 Legislatura y se debe elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual se debe votar con las dos terceras partes de los legisladores presentes.