Francisco Betancourt 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- Mandatarios estatales acusaron ayer durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad al Gobierno federal de actuar de manera mezquina y partidista en el combate a la inseguridad.

A pesar de la urgencia del tema y la presencia de los Gobernadores, se aplazó una reunión para revisar la estrategia de seguridad.

El pronunciamiento de los Mandatarios llega luego de que el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibió el pasado martes a quienes no acuden a las mesas de seguridad en los Estados.

Ese día, EL NORTE publicó que, pese a la violencia en Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez sólo asistió al 3 por ciento de las reuniones estatales de seguridad realizadas desde el 2 de diciembre del año pasado, cuando iniciaron por orden presidencial.

«No debe partidizarse ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos», planteó el Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

«El tema de la seguridad no es un tema político», dijo «El Bronco» en entrevista.

«Creo que el Presidente lo politizó porque nosotros no vamos a decirle las pifias que él comete porque nos vamos a pelear. Tenemos que trabajar todos juntos».

En una reunión privada previa con Durazo, los Mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reclamaron airadamente la exhibición de las inasistencias.

El encuentro se tensó y, para destrabarlo, se acordó que los Gobernadores sostendrán una reunión el 13 de enero con miembros del Gabinete para revisar la estrategia de seguridad.

A esa reunión asistirán los Secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otros funcionarios federales encargados del tema de seguridad.

Pese a los reclamos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo ayer su posición sobre la necesidad de que los Gobernadores no deleguen su responsabilidad en esta materia.

¡Participa con tu opinión!