Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A partir de abril próximo, las empresas de alimentos y bebidas no sólo ya no podrán incluir en sus empaques a los personajes que los han acompañado por años, sino que también perderán parte de los activos intangibles de la marca.
Y es que los cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, conocida como la norma del etiquetado frontal, harán que se eliminen los personajes infantiles, tanto animaciones como mascotas, de los productos que contengan uno o más sellos de advertencia sobre su contenido nutricional, para evitar el consumo en los niños.
Esto, además de las adecuaciones que tienen que hacer las empresas en sus etiquetas y el gasto que significa, también trae un decremento para los activos intangibles de las empresas, ya que las marcas son identificadores de productos y servicios que se posicionan en la mente de los consumidores, mencionó Ricardo Ramírez Gamboa, abogado especialista en propiedad intelectual de la firma Ragari Legal.
“¿Dónde viene la afectación? Es que tú ya tenías, uno: un derecho concedido; dos: ya habías usado toda la fuerza económica que has hecho para lograr meter la marca en la mente del público consumidor y de repente volver a empezar, ahí es donde hay un decremento directo”, explicó el experto.
“Va a tener que volver a posicionar sobre algo que ya tenían y que ese posicionamiento les generaba valor intangible a las marcas. A las marcas se les puede valuar y les puedes poner un precio, entonces al momento que una marca deja de estar en el mercado (sin personajes) obviamente pierde valor”.
Ramírez Gamboa señaló que las marcas, al tener el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tienen la obligación legal de ser utilizadas en el comercio, pero tener ahora una norma que prohíbe usarlas como hoy hará que algunas pierdan posicionamiento.
Un ejemplo de la afectación que puede tener esta disposición es el caso de Dulces Cool Toons, que cuenta con alrededor de 25 personajes en sus productos.
“Nosotros tenemos una paleta que se llama Puerquito, que es la cara de un puerquito que tiene nombres de personas, y tenemos más de 35 años que hicimos este producto, entonces hay muchas zonas de la República donde se vende bastante bien y básicamente es la imagen de nuestro producto, entonces (atender la norma) es quitarle ese valor a nuestra paleta”, compartió el director operativo, Jesús Luévano.
Además hay empresas dulceras que pagan licencias para usar personajes, y que no pudieron cancelar lo pagado para el próximo año, lo que se transformará en una pérdida adicional.

Los cambios
El 1 de octubre entra en vigor la primera fase de los cambios a la NOM-051, respecto al etiquetado frontal para alimentos y bebidas. Esto es lo que viene:

Sellos. Deberán incluirse octágonos negros en la parte frontal del producto para informar si tiene exceso de azúcar, grasas, sodio y/o calorías.

Leyenda. Si tiene edulcorantes, cafeína u otros ingredientes sensibles se agregarán leyendas precautorias.

Tabla nutrimental. Ahora el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 gramos o mililitros.

Avales. Si el producto cuenta con sellos o leyenda, no podrá hacer incluir avales de asociaciones médicas.

Sin personajes. A partir de abril de 2020, si un producto tiene algún sello o leyenda no podrá incluir personajes y estrategias que incentiven el consumo en menores de edad.