Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Las políticas de Andrés Manuel López Obrador contra el sector privado y otros entes impactarán en la recuperación económica de México, advirtieron por separado el Baker Institute, de la Universidad de Rice, y la firma Global Sourcepartners.
Incluso coincidieron, como lo han hecho otras firmas, en que el crecimiento de la economía que se verá en México será debido a los incentivos que Estados Unidos está inyectando y no a las políticas del AMLO.
Ambos revelaron que la actividad estadounidense impulsa las exportaciones mexicanas y el récord de remesas que han mandado los paisanos, evitaron una peor contracción de la economía mexicana y que ayudarán en este 2021.
La firma Global Sourcepartners refirió en su documento “Economía: Recuperación del sector externo con persistente debilidad del mercado interno”, que las expectativas para este año es que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se eleve 4.5 por ciento, pero es por Estados Unidos.
En cambio, señaló que hay sectores como el de los servicios que seguirán afectados y muchos de los empleos se tardarán en recuperar.
“Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante con proyecciones de crecimiento económico excesivamente optimistas, así como expectativas de ingresos, gastos y déficit excesivamente optimistas para el 2021, que simplemente no cuadran”.
Por su parte, el Baker Institute indicó en su análisis “Manufactura, remesas, turismo y petróleo: Factores clave para la economía de México en el 2020 y más allá”, que la manufactura y las remesas mantendrán un ritmo de crecimiento jalados por EU.
Mientras que el turismo tendrá una reactivación lenta, y para el tema petrolero, el Gobierno no cuenta con un plan estratégico y le ha inyectado muchos recursos.
También cuestionó la inadecuada estrategia contra el Covid-19 y la falta de estímulos.
“Además, existe un persistente problema de inseguridad pública y un clima creciente de incertidumbre para los inversionistas y las empresas debido a la retórica y las políticas hostiles del Gobierno federal hacia el sector privado”, aseveró.