Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Autoridades de Aguascalientes advirtieron sobre robos registrados en carreteras de Los Altos de Jalisco que conectan con territorio hidrocálido.

Las vías de comunicación que señalaron con problemas de inseguridad son las que llevan a Municipios como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

«(El Ministerio Público en la sede regional de la Fiscalía en Lagos de Moreno) ha sido denunciado por muchos empresarios y van a Lagos a querer poner la denuncia y les dicen que está suspendido el Ministerio Público por actos de corrupción y que tienen que ir a Guadalajara», señaló Enrique Morán Faz, Secretario General del Gobierno de Aguascalientes.

«Entonces lo que optan los empresarios es por venir a poner la denuncia a Aguascalientes. El señor Fiscal se las recibe por cortesía, pero no puede actuar porque no puede intervenir en investigaciones en el Estado de Jalisco».

Consultado aparte sobre estos señalamientos, el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, refirió que los asaltos en carreteras de Jalisco que conducen hacia territorio hidrocálido se acentuaron en los últimos dos meses y lamentó que autoridades jaliscienses desalienten la presentación de denuncias.

«Ojalá estas quejas y estos acontecimientos que no paran de suceder en las carreteras de los Estados de Jalisco y de Guanajuato determinen un cambio en la política pública y veamos más actividad de las Fiscalías, pero también de la Guardia Nacional», dijo Ávila.

El sábado MURAL publicó que el Obispo de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, fue detenido por un grupo criminal en una carretera de Los Altos de Jalisco cuando se dirigía a un compromiso familiar en Aguascalientes, en un acto ocurrido en junio en el que el que el jerarca recibió amagos, fue despojado de sus pertenencias, entre ellas una camioneta, y luego lo abandonaron en una brecha.

Consultada sobre la acusación de Morán Faz, la Fiscalía de Jalisco negó la falta de personal en la oficina regional de Lagos de Moreno y dijo desconocer que un agente del MP de dicha región se encuentre suspendido por presunta corrupción.

El 26 de junio se publicó que en Jalisco, los robos con violencia a transportistas crecieron 7 por ciento, al registrarse 136 denuncias de enero a mayo, contra 127 de un año antes. En esa ocasión, Diego Bolio Corona, delegado de la Conatram, dijo que entre los puntos conflictivos están San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y la autopista a León.

«No hay vigilancia por parte de la autoridad obligada a cuidar la seguridad de las carreteras», ahondó ayer Bolio Corona consultado sobre el tema.

Puntos de cuidado
Algunos de los puntos señalados como inseguros en Los Altos de Jalisco:

  • Encarnación de Díaz
  • Lagos de Moreno
  • Jalostotilán
  • San Juan de los Lagos

Fuente: Gobierno de Aguascalientes y Coparmex de esa entidad.