Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacatecas registró ayer ataques a automóviles, un asesinato y narcobloqueos en carreteras de los municipios de Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Guadalupe y Cuauhtémoc, de acuerdo con información oficial.
La ola de ataques, que fue adjudicada a grupos del narcotráfico, inició alrededor de las 13:00 horas sobre la carretera federal 45, a la altura de la localidades de Plateros, Estación San José y el puente El Jorobado, en Fresnillo, donde fue impactado un autobús de pasajeros y fueron incendiados tres vehículos.
El municipio, gobernado por el morenista Saúl Monreal, hermano del Gobernador David Monreal y el senador Ricardo Monreal, estuvo con sus principales salidas y entradas vehiculares bloqueadas por horas.
La vocería de seguridad de la entidad, integrada por autoridades locales y federales, precisó que el siguiente ataque se registró en la carretera de Calera, así como en Ojocaliente.
En tanto, un transportista fue asesinado a balazos a la altura del municipio de Cuauhtémoc.
«En la autopista a Aguascalientes lamentablemente el conductor de un tráiler fue agredido y perdió la vida», se informó.
«Durante el despliegue operativo, elementos policiales fueron agredidos; sin embargo, no se reportan lesionados y gracias a la inmediata actuación de los cuerpos de seguridad se lograron detenciones».
De acuerdo con fuentes, después de las 21:30 horas se reportaron preliminarmente más ataques con objetos ponchallantas, los cuales son de metal y tienen forma de estrella, en una carretera del municipio de Guadalupe, frente a la localidad de Bonito Pueblo.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que, a raíz de los ataques, decidió flexibilizar sus actividades académicas con el fin de resguardar a su comunidad en sus recorridos a las instalaciones.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que a las 22:00 horas de ayer fueron liberados todos los puntos carreteros que resultaron afectados por la actuación de células delictivas.
Para brindar condiciones de seguridad, reportó, se determinó redoblar la presencia de agentes y las acciones operativas en las carreteras del estado, en Coordinación con la Guardia Nacional.